Guía definitiva para proteger tu WhatsApp
La protección de WhatsApp comienza desde fuera, evita compartir tu número telefónico de manera pública en las redes sociales, revisa tu perfil de Facebook.
En celular:
Tu perfil > […] > editar la sección "información" > Información de contacto > Editar
En computadora:
Tu perfil > editar perfil > editar la sección "información" > celular
El icono al lado del lápiz, puedes hacer que tu teléfono sea:
- Público (NO RECOMENDADO)
- Solo yo (RECOMENDADO)
De esta manera tu número telefónico será privado. Revisa el resto de las redes sociales que manejas, para verificar los datos que compartes en ellas, recuerda que los ciberdelincuentes obtienen de allí información valiosa sobre tu actividad y estilo de vida.
Dentro de WhatsApp, en la sección principal, donde aparecen todos tus chats entra al botón con los tres puntitos, esquina superior derecha a lado de la lupa AJUSTES > CUENTA > PRIVACIDAD
Privacidad
Hora de nuestra última conexión
Desde aquí podemos controlar quien puede ver la «Hora de nuestra última conexión», que se muestra debajo del nombre de usuario y nos permite conocer la fecha y la hora de la última conexión de un contacto.
Configuración recomendada: Mis contactos.
Si eliges «nadie» tú tampoco podrás ver la hora de la última conexión de tus contactos
Foto de Perfil
Utiliza una foto neutra que no brinde más información de la necesaria sobre ti, evita mostrar a tu pareja, a tus hijos o mascotas.
Configuración recomendada: Mis contactos.
Info
Es un pequeño fragmento de texto, que colocamos bajo nuestro perfil, por defecto tiene la frase:
«Hey there! I am using WhatsApp»
Configuración recomendada: Indistinto
Estado
Los Estados son imágenes o texto que compartimos en nuestro perfil y que permanece activo durante 24 horas, pueden ser configurados para que se muestren, o no, a personas específicas.
Sugerimos no compartir información personal, fotos de sus hijos, su vehículo o su casa.
Configuración recomendada: Mis contactos.
Confirmación de lectura
Las benditas dos palomitas azules que suelen salir cuando un contacto ha leído nuestro mensaje, al desmarcar esta opción ninguno de tus contactos sabrá cuando has leído, pero tú tampoco podrás saber cuando ellos lo hayan hecho.
Configuración recomendada: A su criterio / Desactivada
Grupos
¿Te ha pasado que te agregan a grupos sin tu consentimiento? Pues desde esta opción podrás controlar quien puede, o no, hacerlo.
Configuración recomendada: Mis contactos
Bloqueo con huella dactilar
Una de las mejoras que han incluido los equipos más modernos y pronto se ha convertido en estándar de seguridad, es el uso de la huella dactilar para desbloquear el teléfono y algunas aplicaciones.
Activando esta opción nuestro WhatsApp se bloqueará después del periodo determinado de espera que va desde:
- Inmediatamente
- Después 1 minuto
- Después de 3 minutos
Configuración recomendada: ACTIVADA / Después de 1 minuto
Terminamos aquí, ahora vayamos a
AJUSTES > CUENTA > VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
Verificación en dos pasos
Es un extra de protección y lo único que impedirá que nos roben la cuenta de WhatsApp en caso de que nos clonen la tarjeta SIM del teléfono caigamos en alguna estafa de «Ingeniería Social» que nos haga cometer el error de entregar el código de activación que WhatsApp envía para validar la cuenta.
Este es el último escudo con el que contamos, ya que desde esta opción asignaremos un PIN de seguridad de 6 dígitos, que nos será solicitado si reinstalamos la aplicación y algunas veces al entrar en ella, también es posible añadir una dirección de correo en caso de que olvidemos dicho PIN.
Recomiendo no usar fechas de aniversarios o cumpleaños, propias, de los hijos o de la pareja, sea creativo, pero procuré que sea una combinación numérica que le sea fácil de recordar.
Configuración recomendada: ACTIVAR
Con estas opciones activadas y configuradas podremos usar nuestro WhatsApp con mayor seguridad, exponiendo el mínimo de información personal posible, y previniendo el robo de la cuenta.
¿Cuéntanos? ¿Conoces alguna otra medida de seguridad? ¿Tú como proteges tus cuentas?